31º Congreso Internacional de CIRIEC

REIMS (FRANCIA) SERÁ SEDE EN SEPTIEMBRE DEL 31º CONGRESO INTERNACIONAL DE CIRIEC

El CIRIEC-Internacional ha anunciado la celebración de su 31º Congreso Internacional los días 21 a 23 de septiembre de 2016 en Reims (Francia), bajo el lema de ‘Las políticas públicas frente al reto de la mundialización. Proyectos para la Economía Pública, Social y Cooperativa’. El Congreso de Reims sucederá al de Buenos Aires, celebrado en octubre de 2014.

INFORME CONGRESO CIRIEC INTERNACIONAL Y ASAMBLEA GENERAL

(Reims, Francia)  Septiembre 2016

Por: HERNANDO ZABALA

El presente texto tiene el objetivo de dar un corto informe sobre la realización del 31 Congreso de CIRIEC Internacional (celebrado en la ciudad de Reims (Francia) durante los días 21 a 24 de septiembre de 2016, así como del desenvolvimiento de su asamblea general.

1. CONGRESO DE CIRIEC INTERNACIONAL

OBJETIVO:

El Congreso tuvo como objetivo principal debatir “Las políticas públicas frente a los retos sociales y democráticos de la globalización” mediante la presentación de ponencias de diferentes actores del sector público y académicos de varias nacionalidades, así como representantes de las secciones nacionales.

PARTICIPANTES:

El evento contó con la participación de 320 congresistas, representantes de 26 países, así: Argelia, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, África Central, China, Colombia, España, Rusia, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, México, Nigeria, Portugal, Senegal, Túnez y Venezuela. Una gran mayoría de asistentes correspondió a los países anfitriones (Francia y Bélgica).

También participaron algunos Diputados del Parlamento Europeo que hacen parte de la bancada de defensa de la economía social y solidaria en el ámbito de la Unión Europea. Se contó con la presencia especial del Alcalde de la ciudad de Reims y de representantes del Gobierno francés.

ESTRUCTURA:

El evento se desarrolló con base en plenarias y en talleres, distribuidos así:

Plenaria 1: Sesión de apertura

Plenaria 2: Realidades sobre el estado económico y social del mundo

Taller A. El Estado estratega y las política públicas

Taller B: La dinámica de la economía social y solidaria

Taller C: Innovación social y reducción de las desigualdades en los territorios

Taller D: Retos de la transición digital

Plenaria 3: Análisis de los trabajos realizados en los talleres y conclusiones

Plenaria 4: ¿El interés general: un valor obsoleto?

Conferencias especiales: a) Perspectivas  de la economía mundial; b) Mirada filosófica sobre la globalización.

PARTICIPACION DE COLOMBIA:

Por la sección colombiana, el suscrito participó como orador en uno de los talleres, en calidad de Representante Legal de la Corporación CIRIEC Colombia.

La ponencia presentada fue titulada “Políticas de fomento para la economía social y solidaria en Colombia”, en la cual se trató el proceso reciente de relaciones entre el Estado y las empresas de economía solidaria, centrándose en la afirmación de inexistencia de políticas positivas en los últimos veinte años pero anunciando una oportunidad de desentrabar  dicho hito histórico en el escenario del Acuerdo de Paz recientemente firmado con las FARC. Dicha ponencia estuvo inscrita en el Taller sobre el Estado estratega y las políticas públicas. En este punto también intervinieron investigadores o representantes gubernamentales de Francia (Chaterine Gras), Canadá (Luc Bernier), Alemania (Rainer Plassmann) e Italia (Francesco Timpano).

2. ASAMBLEA GENERAL DE CIRIEC INTERNACIONAL

Se efectuó la Asamblea General del CIRIEC con representación de diez (10) secciones nacionales. En general, la Asamblea General trató los temas propios de toda organización, con informes de la gestión de los años 2014 y 2015, así como la decisión sobre algunas situaciones especiales, sobre la base del siguiente orden del día:

1.    Verificación de asistencia

2.    Aprobación del acta de la Asamblea del 29 de octubre de 2014 (Buenos Aires).

3.    Reporte de actividades del Consejo de Administración, el Secretariado Permanente y la Dirección de la Revista Annales.

4.    Reporte de la Tesorería y de los Controladores de Cuentas

5.    Reporte de Actividades de las Secciones Nacionales

6.    Elecciones estatutarias

7.    Plan de Acción 2016-2018

8.    Definición del 33º Congreso Internacional (2018)

9.    Varios

·         Con base en el informe previamente preparado, se hizo la presentación de actividades y logros de CIRIEC COLOMBIA, otorgándosenos felicitaciones por todos los asistentes y los apoyos para nuestro proceso en el marco del pos-acuerdo.

3. Evaluación de la participación

·         En el tema estrictamente académico la ponencia presentada por CIRIEC COLOMBIA tuvo una especial resonancia entre el público por el interés que se observa en Europa y Asia en cuanto a los esfuerzos de paz en nuestro territorio. Dicha ponencia fue reforzada con la inclusión del informe en la Asamblea General, el cual tuvo –como se indicó- un especial reconocimiento.

Deja una respuesta