XI Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo 2020

XI Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo 2020

Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo
Medellín – Colombia, Noviembre 2020
Descargue la información completa del evento aquí.

Teniendo en cuenta la problemática actual del COVID-19, nos permitimos reprogramar el evento para la segunda semana de Noviembre 2020. Consulte los cambios al evento haciendo clic aquí.

Los Encuentros de Investigadores en Cooperativismo promovidos por la Red Latinoamericana constituyen el evento científico multidisciplinario más significativo en el campo de la investigación sobre cooperativas. Desde su inicio en el año 2000 han estimulado la reflexión sobre las problemáticas del cooperativismo en la región y promovido la generación de un debate crítico sobre el quehacer cooperativo estableciendo vínculos de colaboración para la investigación e incentivando el fortalecimiento de relaciones entre el ámbito cooperativo y el ámbito académico.

La red pertenece al Comité de Investigación Cooperativa (CCR) de la Alianza Cooperativa Internacional. Se encuentra abierta a todas aquellas personas interesadas en compartir la investigación sobre el modelo cooperativo de empresa y busca integrar los esfuerzos de un grupo de investigadores e instituciones abocadas al estudio del cooperativismo bajo un espíritu colaborativo para estimular y promover el conocimiento en estas temáticas.

La Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo invita a todas aquellas personas, que deseen participar en el XI Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Cooperativismo, a enviar propuestas de ponencias (en idioma español o portugués) enmarcadas en las siguientes mesas temáticas:

  • Transformaciones institucionales y políticas públicas

Tradicionalmente, el estudio del cooperativismo ha defendido que la particularidad de su método debe incidir en condiciones institucionales y políticas públicas alineadas a su naturaleza. Sin embargo, persisten tensiones y disputas institucionales manifestadas en leyes, políticas públicas, herramientas de control, entre otros, que obstaculizan el desarrollo armónico de las empresas. En esta mesa se discuten estos temas, se presentan experiencias, propuestas y orientaciones para fortalecer el accionar cooperativo dentro de la institucionalidad en sus distintos ámbitos.  

  • Transformaciones empresariales y tecnológicas

Las cooperativas son a la vez empresa y asociación. Dicha característica hace que su gestión incluya una función objetivo que no se agota en la maximización de utilidades y que para sostener su accionar realicen transformaciones que generan trayectorias alternativas. Para potenciar el conocimiento de estas transformaciones es menester identificarlos, documentarlos y analizarlos.

En paralelo, es menester identificar, dimensionar y generar estrategias para responder a los desafíos que la revolución de las nuevas tecnologías imprime a la sostenibilidad del trabajo, el ambiente y de las relaciones labores de las empresas cooperativas y de la economía social y solidaria. 

En esta mesa se presentarán hallazgos relacionados a las características organizacionales que las cooperativas ponen en común para propiciar una producción responsable, un consumo consciente y una disposición digna del trabajo como estrategia de co-construcción del desarrollo local. 

  • Inclusión, enfoque de género y juventudes

El pilar democrático de las cooperativas conlleva a acciones concretas para propiciar la inclusión de colectivos tradicionalmente excluidos del sistema económico. Ello implica un abordaje particular desde las cooperativas que se expresa en un incidente proceso de construcción ciudadana en todos los espacios donde interactúan las cooperativas y sus agentes. En esta mesa se presentarán trabajos donde estos abordajes permitan comprender, resignificar y escalar prácticas, métodos y enfoques inclusivos. 

  • Aportes al bien común y transiciones hacia la sostenibilidad

Las cooperativas en el desarrollo de su objeto social inciden en una amplia comunidad de beneficiarios; sin embargo, las herramientas para visibilizar y calcular las magnitudes de esta incidencia aún son incipientes. Desde iniciativas de reporte como el balance social cooperativo, el retorno social de la inversión, la contabilización de los recursos liberados por las cooperativas en sus transacciones de mercado, hasta iniciativas de agregación sectorial, estimación del valor bruto añadido, balance del bien común, medición de las transferencias sociales en especie y cuentas satélite hay un amplio camino por recorrer con el fin de estandarizar mecanismos de reporte común. En esta mesa se presentarán estudios que aborden estas temáticas  y otras relacionadas al aporte que hacen las cooperativas por transitar hacia una economía sostenible.  

  • Experiencias emergentes de asociación para el trabajo

Los recientes estallidos sociales nos muestran ingentes desafíos socioeconómicos, políticos y culturales de los que, en muchos casos, se derivan respuestas cooperativas. El mundo del trabajo cambia, persisten las desigualdades y se acentúa la necesidad de articular las acciones del Estado con renovadas iniciativas para autogestionar emprendimientos, desarrollar mecanismos de acceso a servicios de calidad, seguridad social y procurar empleabilidad inclusiva y digna. En esta mesa caben estudios, experiencias y casos que nos muestren las trayectorias que siguen las cooperativas latinoamericanas para responder, desde el mundo del trabajo, a los desafíos actuales. 

  • Experiencias emergentes de asociación para el consumo

Las preocupaciones por transitar un camino hacia la sostenibilidad tienen como característica fundante las renovadas acciones de millares de cooperativistas que buscan coherencia entre el método cooperativo que propician y su expresión en el consumo. En parte, ello explica las acciones cooperativas por acercar los consumidores a los productores, exigir productos libres de añadidos artificiales, privilegiar las compras intercooperativas, la realización de mercados sociales y consumir productos amigables con el medio ambiente. Todas estas acciones ponen de relieve el poder del consumidor organizado tal como Charles Gide planteaba en antaño. En esta mesa caben estudios, experiencias y casos que nos muestren las trayectorias que siguen las cooperativas latinoamericanas para responder, desde la organización de los consumidores, a los desafíos actuales. 

  • Aportes universitarios al cooperativismo y abordajes desde la educación

Las Universidades y centros de investigación latinoamericanos se están acercando cada vez más a las organizaciones cooperativas. A las tradicionales cátedras cooperativas impartidas en Facultades de Derecho, Educación y Economía se suman abordajes académicos que incluyen el quehacer cooperativo como elemento central de desarrollo de competencias para sus estudiantes, de acciones de vinculación con los territorios y de metodologías para el desarrollo de investigaciones. En paralelo, las cooperativas realizan convenios con centros de formación para fortalecer la educación cooperativa, repensar sus cursos de formación, currículos y el establecimiento de enlaces con bibliotecas comunitarias y centros de pensamiento entre otros. A los programas de investigación se suman potentes redes que buscan avanzar en la co-construcción de conocimientos y los programas de extensión universitaria se han visto robustecidos por una clara apuesta universitaria a la organización cooperativa y su entorno.

Sin embargo, los contextos cambiantes de las organizaciones, los mercados y los territorios generan desafíos para el desarrollo de programas, didácticas y metodologías de educación para la cooperación. En esta mesa caben estudios, experiencias y casos que nos permitan seguir avanzando en el camino de fortalecer al cooperativismo en el marco de una economía que pone en el centro de las cosas al ser humano y los seres vivos. 

*Foro académico: el aporte de los de jóvenes a la innovación de la investigación cooperativa 

El aumento vertiginoso de ofertas académicas en materia de estudios cooperativos y de otras formas de hacer economías, van en consonancia con las demandas de millares de jóvenes e investigadores que buscan generar capacidades innovadoras para afrontar los desafíos de la sostenibilidad planetaria. En sintonía con lo anterior, el Comité de Investigación de la Alianza Cooperativa Internacional y el XI Encuentro de Investigadores en Cooperativismo privilegian la participación de jóvenes investigadores mediante la apertura de un foro académico de difusión y discusión de innovaciones metodológicas, hallazgos de investigaciones, obstáculos y aprendizajes que se obtienen del ejercicio investigativo. Se prevé la participación de 10 jóvenes seleccionados por un Comité especial para este fin.

Presentación de resúmenes 

La postulación de ponencias se realiza en dos momentos: en un primer momento se envían resúmenes de ponencias, se someten a una evaluación por pares ciegos y posteriormente se envían las ponencias completas. Los resúmenes y ponencias pueden ser presentadas en idioma español o en idioma portugués.  

Los criterios para la presentación de resúmenes son: 

  • Forma: Extensión de máximo 500 palabras en formato arial 11, hoja tamaño carta, espaciado sencillo.
  • Datos básicos: eje temático, título de la ponencia, apellido y nombre del autor (es), institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico.
  • Contenido: introducción (incluyendo problema y objetivo general de la ponencia), metodología y fuentes de información utilizadas, principales hallazgos). 
  • Debe enviarse hasta el 24 de marzo de 2020 en formato RTF a las siguientes direcciones electrónicas: oswaldo.salgadoca@amigo.edu.co con copia a juanfernandoalvarez@uniandes.edu.co . El envío en formato .rtf es por razones de compatibilidad en los formatos electrónicos. 

Presentación de ponencias 

Todos aquellos resúmenes que satisfagan los criterios de arbitraje inicial serán aprobados y el 31 de marzo se enviarán los mensajes de aprobación. A partir de ahí deben prepararse las ponencias finales las cuales deben ser entregadas hasta el 15 de mayo de 2020. 

 

Los criterios para la presentación de ponencias son: 

  • Forma: máximo 5000 palabras a espacio sencillo, letra Arial 11 papel tamaño carta, citaciones bajo normas APA (https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualizada_mayo_2019.pdf). Podrán ser enviadas por e-mail en formato Word o RTF. 
  • Datos básicos: eje temático, título de la ponencia, apellido y nombre del autor (es), institución a la que pertenece, dirección de correo electrónico, tres palabras clave y resumen.
  • Organización de la ponencia: introducción (incluyendo problema, pregunta de investigación, breve estado del arte sobre la temática a ser abordada y objetivo general de la ponencia), metodología, resultados, discusión, bibliografía y anexos).
  • Debe enviarse, a las mismas direcciones electrónicas de los resúmenes, hasta el 15 de mayo de 2020 en formato Word o RTF expresando su interés o no de que el artículo sea sometido a un proceso de evaluación para seleccionar las mejores ponencias a ser publicadas en un libro que compilen las 12 mejores ponencias junto con todos los resúmenes presentados.

• Lanzamiento de la convocatoria: 23 de enero de 2020
• Entrega de resúmenes: 24 de marzo de 2020
• Aprobación de resúmenes y entrega de cartas de aprobación: 31 de marzo de 2020
• Entrega de ponencias completas: 15 de mayo de 2020
• Sugerencias del Comité Científico: 22 de mayo de 2020
• Entrega final de ponencias para libro compilatorio: 29 de mayo de 2020
• Programación final de ponencias: 12 de junio de 2020
• Realización del evento: 1 a 5 de julio de 2020

¿Desea participar del evento? Sea como ponente o como participante, por favor llene el formulario a continuación y nos pondremos en contacto con usted tan pronto sea posible.

Deja una respuesta